Royal Canin Puerto Rico Nutrición Salud El enfoque Royal Canin Alergias de temporada | ¡Los perros las sienten también!

El enfoque Royal Canin

Imprimir
alergia en perros y gatos

Con la llegada de la primavera, llegan los días largos, el florecimiento de la vegetación y el calor del verano que se avecina. Para muchos, la primavera representa el renacer, y aunque en Puerto Rico las estaciones del año no se sienten tan marcadas, esta estación puede traer consigo síntomas de alergias, no tan solo en los humanos, sino también en nuestras mascotas.

Las alergias ambientales o atópicas son la segunda causa más común de picor en la piel, luego de dermatitis alérgica por pulgas. Éstas pueden resultar en dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Las mismas pueden ser provocadas por partículas normalmente inofensivas como: grama, hierbas, esporas de moho, ácaros del polvo doméstico, insectos y otros alérgenos ambientales. Los perros y gatos pueden inhalar estos alérgenos, pero son absorbidos por la piel en la gran mayoría de los casos, haciendo la integridad de la piel un factor importante en el manejo de esta condición.

Síntomas de alergias

Los síntomas usualmente ocurren por temporada, pero con el tiempo estos se pueden observar todo el año, especialmente en Puerto Rico, por su calor y humedad constante. Las áreas frecuentemente afectadas incluyen: patas, cara, oídos, axilas, y abdomen.  Los síntomas clínicos comúnmente  asociados con alergias ambientales son: picazón de piel e infecciones secundarias en la piel y los oídos.

Diagnóstico de alergias

El diagnóstico es de exclusión una vez descartados los diagnósticos de dermatitis alérgica por pulgas, reacciones adversas a los alimentos u otra condición que se parezca a estas. El veterinario podría ofrecer la prueba de alergia (intradérmica o serología), esta mide los niveles de anticuerpo circulando o unido a tejido; esta no debería ser la única herramienta diagnostica ya que solo refleja la exposición al alérgeno. El propósito de dicha prueba es identificar el alérgeno ofensor en un animal para formular una inmunoterapia específica, pero esta puede dar falsos positivos y falsos negativos.

Tratamiento para alergias

No existe cura para las alérgica atópicas, es una condición de por vida al igual que su manejo. Visitas regulares al veterinario determinarán el éxito de mantener la condición controlada. El tratamiento más efectivo es evitar el alérgeno, pero esto es casi imposible. El tratamiento sintomático consiste en reducir los síntomas utilizando: antihistamínica, suplementos de ácidos grasos como omega-3, champú medicado, y/o antimicrobianos para infecciones secundarias de bacterias u hongos.  La inmunoterapia es otro tratamiento el cual consiste en desensibilizar al paciente, para esto es necesario saber el alérgeno especifico causante de la alergia. Por otro lado, la terapia inmunosupresora consiste en utilizar corticosteroides o ciclosporina para ayudar a reducir los síntomas. Éstos pueden tener efectos secundarios. La nutrición es un componente muy importante, existen dietas recetadas por veterinarios cuya función es minimizar la inflamación, reducir el picor, mantener las propiedades de la barrera de la piel saludable y ayudar a la piel  a sanar más rápido. Algunos de los componentes nutricionales claves son: ácidos grasos omega -3, curcumina, sábila,  vitamina c, taurina, acido pantoténico, inositol, niacin, colina, e histidina. Consulte a su veterinario si su perro es un candidato para manejar los efectos de las alergias con nutrición. 

  • facebook
  • youtube
  • instagram