Obesidad en perros y enfermedades del tracto urinario inferior - Royal Canin
Royal Canin Puerto Rico Nutrición Salud El enfoque Royal Canin Obesidad en perros y enfermedades del tracto urinario inferior

El enfoque Royal Canin

Imprimir aA+ Aa- RSS
Obesidad en perros

La obesidad en perros puede ocurrir cuando consumen más calorías de las que su cuerpo necesita. Darles más comida de la necesaria, como croquetas, sobras de la mesa, comida de humanos, cueros crudos y cualquier otra cosa que contenga calorías, puede contribuir al exceso de peso.

Obesidad en perros - De acuerdo a estadísticas colectadas en el 2014 por la Asociación para la Prevención de Obesidad en Mascotas (Association for Pet Obesity Prevention – www.petobesityprevention.org), se estima que sobre 50% de los perros en Estados Unidos están sobrepeso u obesos. Para hacerlo más sencillo, los animales aumentan de peso cuando consumen más calorías de las que su cuerpo necesita. Darles más comida de la necesaria, como croquetas, sobras de la mesa, comida de humanos, cueros crudos y cualquier otra cosa que contenga calorías, puede contribuir al exceso de peso. Un perro es considerado sobrepeso cuando pesa más del 10% de su peso corporal ideal, mientras que un perro es considerado obeso cuando está por encima del 20% de su peso corporal ideal.

Condiciones por sobrepeso u obesidad en perros

Mientras que muchos perros con sobrepeso y obesidad se ven aparentemente sanos, otros tienen condiciones notables y potencialmente graves en adición al sobrepeso. Con frecuencia, los perros con sobrepeso presentan problemas de salud adicionales, tales como artritis, problemas respiratorios, o enfermedades del sistema urinario inferior. Estas condiciones pueden ser el resultado del peso corporal en exceso, o pueden ocurrir en conjunto con la obesidad. Considerando que el manejo de sobrepeso en perros se basa en gran medida en modificación nutricional, la presencia de otras enfermedades puede complicar la selección de la dieta y el manejo nutricional de éstos perros.

Enfermedad del tracto urinario inferior

La enfermedad del tracto urinario inferior es un término general que describe las enfermedades de la vejiga y la uretra. En perros, las manifestaciones más comunes de la enfermedad del tracto urinario inferior son incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario y formación de cristales o piedras urinarias. Los signos más frecuentes de enfermedad del sistema urinario inferior incluyen sangre en la orina, dificultad para orinar y orinar menores cantidades con mayor frecuencia. Los veterinarios pueden identificar cristales y piedras urinarias utilizando exámenes diagnósticos como radiografías o análisis de orina.

Cristales y piedras urinarios

Los cristales y piedras urinarios están compuestas de diferentes minerales que se unen en la orina. Típicamente, los cristales se forman primero y luego se unen, formando una piedra. Los cristales y las piedras urinarias se pueden formar espontáneamente o como resultado de una infección del tracto urinario. Si hay una piedra presente, el manejo puede ser nutricional, médico o quirúrgico; el manejo va a depender del tipo de piedra. Los tipos más comunes de piedras urinarias en perros son oxalato de calcio y estruvita. En los casos de piedra urinaria de estruvita, modificación nutricional combinado con terapia antibiótica según sea necesario para la infección del tracto urinario concurrente, podría ser todo lo que se requiere para el tratamiento de dicha piedra. Las piedras de estruvita se pueden disolver utilizando una dieta terapéutica veterinaria diseñada para la disolución de la misma. En casos de obstrucción urinaria de emergencia o piedras no estruvita como oxalato de calcio, cirugía podría ser requerida para remover la piedra. Sin embargo, independientemente del método utilizado para remover la piedra, modificación nutricional es usualmente requerida luego de remoción quirúrgica o disolución nutricional de la piedra para prevenir formaciones futuras de piedra ya que la recurrencia de éstas es común.

Nutrición para manejar condiciones de obesidad en perros y piedras

Si el veterinario identifica múltiples condiciones en un perro, como obesidad y piedras urinarias, el manejo puede ser más complicado a diferencia de cuando existe solo una condición. La nutrición es una parte importante en el manejo de ambas condiciones – ya que permite al perro perder peso de forma segura, ayuda a disolver piedras de estruvita presente y también ayuda a reducir la recurrencia de todo tipo de piedra incluyendo estruvita y oxalato de calcio.

A menudo, los veterinarios se ven forzados a dar prioridad a los problemas cuando un perro sufre más de una condición y ambas requieren manejo nutricional. Sin embargo, si su perro tiene múltiples problemas de salud, su veterinario podrá ayudar a determinar cómo tratar ambas condiciones. En algunos casos, si el perro tiene más de una condición, puede existir una dieta que ayude a tratar ambas condiciones a la vez. Las dietas terapéuticas veterinarias son requeridas para manejar estos perros con múltiples condiciones y su veterinario puede ayudar a aconsejarle acerca de la mejor opción para su perro.

Visita a su veterinario

Visitar el veterinario al menos dos veces al año para examenes generales o algún problema de salud que surja entre esas visitas puede ayudar a su veterinario a encontrar el problema más temprano, permitiendo un mejor manejo de una o varias condiciones de salud en su mascota. 

Para conocer más sobre los productos veterinarios de Royal Canin visita:  http://www.royalcanin.pr/productos/products/productos-veterinarios/vet-care-nutrition

Encuentra aquí el veterinario más cercano a ti que recomiende Royal Canin: Dónde comprar

  • facebook
  • youtube
  • instagram