Parásitos del corazón en gatos y perros - Royal Canin
Royal Canin Puerto Rico Nutrición Salud El enfoque Royal Canin Prevención del Parásito del corazón en gatos y perros

El enfoque Royal Canin

Imprimir aA+ Aa- RSS
Prevención del Parásito del corazón en gatos y perros

 ¿Por qué es importante prevenir el parásito del corazón en gatos y perros? 

La mayoría de los dueños de mascotas han escuchado acerca del preventivo para el parásito del corazón para sus gatos y perros, pero muchos no saben lo grave que puede ser la enfermedad de estos gusanos y cuán importante es la prevención de los mismos. La enfermedad del parásito del corazón tampoco discrimina. Puede afectar tanto a gatos como a perros. La enfermedad es prevalente en Puerto Rico.

¿Cómo la mascota es expuesta al parasito del corazón?

La enfermedad del gusano del corazón es causada por un parásito llamado Dirofilaria immitis. El parásito se transmite a los gatos y perros a través de mosquitos. La enfermedad no se transmite directamente de un gato o perro a otra mascota. Cuando un mosquito pica un gato o perro infectado, los parásitos llamados microfilaria entran en el mosquito. Las microfilarias maduran dentro del mosquito y luego se transmiten a otro gato o perro cuando el mosquito se alimenta de la sangre de estos. El gusano luego migra al corazón del gato o el perro.

Después de que el parásito emigra al corazón, los gusanos pueden aparearse y producir nuevas microfilarias. Estas circulan en el torrente sanguíneo y se detectan mediante una prueba de dirofilariasis. Sin embargo, las microfilarias no son detectables hasta que la mascota ha sido infectada por 6-8 meses. Durante este periodo de 6-8 meses, los gusanos se hacen más grandes y crecen dentro de los vasos principales y el corazón. Los gusanos pueden llegar a ser tan grandes que pueden bloquear el flujo sanguíneo hacia el corazón y los pulmones, causando insuficiencia cardiaca y muerte.

Tratamiento del parásito del corazón

Además de ser grave como una enfermedad en sí, la dirofilariasis es difícil de tratar y las complicaciones pueden asociarse con el tratamiento de los gusanos maduros. En algunos casos, intentar tratar la infección puede causar la muerte de un gato o un perro. Por esa razón, la administración regular de un producto eficaz de la prevención del gusano del corazón puede salvar la vida de su gato o perro. Es importante tener en cuenta, que incluso las mascotas que viven en interiores pueden estar expuestas a mordidas de mosquitos por lo que todas las mascotas deben estar en prevención del gusano del corazón.

Prevención del parásito del corazón

Hay varias opciones para los productos de prevención del parasito del corazón, incluyendo tabletas masticables, píldoras, inyecciones, y medicamentos tópicos. Es importante visitar a su veterinario para discutir el estilo de vida de su gato o perro y cualquier consideración de salud, además de realizar una prueba antes de que la mascota comience el preventivo. La administración de un preventivo a una mascota infectada es contraindicado, ya que puede causar complicaciones; la prueba es parte importante de un programa completo de prevención del parasito del corazón. La prueba asegura que su mascota esté libre de gusanos del corazón adultos, y listo para comenzar o continuar el preventivo del gusano del corazón. Esta prueba se debe hacer anualmente, incluso a los animales en preventivo.

Síntomas del parásito del corazón

Mientras que la enfermedad del parasito del corazón, en sus primeras etapas, puede ser asintomática, los signos de la enfermedad en los perros incluyen:

  • Tos
  • Intolerancia al ejercicio o fatiga después del ejercicio.
  • Reluctancia al ejercicio
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Insuficiencia cardiaca
  • Acumulación de líquido en el abdomen
  • Colapso cardiovascular
  • Muerte

Los gatos muestran signos más sutiles de la enfermedad de dirofilariasis, ya que no suelen tener gusanos en el corazón. Sin embargo, los gatos pueden todavía contraer dirofilariasis con complicaciones severas, y no existe tratamiento para los gatos, por lo que estos deben estar en el preventivo. Los signos de la enfermedad del gusano del corazón en gatos incluyen:

  • Tos
  • Signos similares del asma
  • Vómitos periódicos
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Colapso repentino
  • Muerte súbita

A pesar de ser una enfermedad prevenible, solo alrededor del 50% de los perros e incluso menos gatos en áreas donde el gusano del corazón es prevalente son tratados con el preventivo, y no todos los animales en el preventivo reciben el mismo mensualmente o como indicado. Es importante discutir estos temas con su veterinario, ya que algunos preventivos funcionan para algunos gatos o perros en comparación a otros. Por ejemplo, un perro que nada regularmente no se beneficiara de un preventivo tópico ya que puede ser removido con el agua, estos perros que nadan o son bañados regularmente se beneficiaran más de un preventivo oral o inyectable. Por otro lado, es más difícil administrar medicamentos orales a un gato, por lo que los preventivos tópicos son más populares para los gatos.

Visite a su veterinario

Recuerde que solo un veterinario puede llevar a cabo pruebas para identificar, diagnosticar y recomendar el mejor plan de tratamiento para manejar y prevenir la enfermedad del gusano del corazón en su gato o perro.

Consejos para llevar:

  1. La enfermedad del gusano del corazón puede afectar tanto perros como a gatos
  2. El parasito se transmite a gatos y perros a través de mosquitos.
  3. No existe tratamiento para gatos, por lo que la prevención es la mejor cura.
  4. Es importante tener en cuenta que incluso las mascotas que permanecen en el interior no están exentos de ser picados por mosquitos, por lo que todas las mascotas deben estar en preventivos del corazón.
  • facebook
  • youtube
  • instagram